Fecha: 15/02/2019

Firma del convenio que incorpora a investigadores de EEAD e IPE en el IA2

Firma del convenio que incorpora a investigadores de la Estación Experimental Aula Dei y del Instituto Pirenaico de Ecología, ambos del CSIC, en el Instituto Agroalimentario de Aragón.

El convenio que regulará esta colaboración ha sido presentado por la consejera Pilar Alegría y firmado por el vicepresidente de Organización del CSIC, el rector de la UZ y el director del CITA.

(Zaragoza, viernes, 15 de febrero de 2019). El Instituto Agroalimentario de Aragón, instituto universitario de investigación mixto entre la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), incorporará a una veintena de investigadores de la Estación Experimental Aula Dei y del Instituto Pirenaico de Ecología, ambos del CSIC, con el fin de aunar esfuerzos para incrementar el retorno económico de la investigación en un sector clave de la economía aragonesa, el agroalimentario, favoreciendo su competitividad. El IA2 se convierte así en el centro de referencia en investigación agroalimentaria de Aragón al agrupar los esfuerzos de UZ, DGA y CSIC. 

Este es el objetivo del convenio que ha sido presentado esta mañana en el Gobierno de Aragón por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría. A continuación, el convenio ha sido firmado por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Antonio Domínguez, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P. (CSIC), Víctor R. Velasco Rodríguez.

En el evento también han participado la delegada institucional del CSIC en Aragón, Mª Jesús Lázaro; el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; el director del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Rafael Pagán; el director de la Estación Experimental Aula Dei (EEAD), Jesús Val y la directora del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), Yolanda Pueyo.

La voluntad de poner en marcha este convenio responde a la relación existente entre las actividades de investigación que se realizan en el IA2 e investigadores de la EEAD y del IPE, especialistas en el ámbito vegetal, que mostraron interés por adherirse a esta iniciativa, concretamente a la División de Producción de Materias Primas de Origen Vegetal. Tras un largo proceso, culmina la firma de este convenio que busca sacar el máximo provecho de los recursos humanos e infraestructuras de las entidades participantes, favoreciendo la agregación cooperativa de grupos de investigación de prestigio.

La incorporación de los investigadores de la EEAD y del IPE va a aportar al instituto nuevas líneas de investigación como la referente a nutrición vegetal, la gobernabilidad de sistemas agrarios sostenibles o las acciones individuales y colectivas en la gestión de sistemas agrarios ante cambios globales.

También complementará algunas de las líneas de investigación existentes en el IA2 como la genética de poblaciones, genómica comparativa, diversidad y conservación de las plantas, la vinculación entre alimentos y salud, la flora y vegetación de los Pirineos  y genética de conservación (recursos genéticos), el uso y conservación de los recursos suelo y agua en agroecosistemas, la evaluación de la capacidad de diferentes sistemas de manejo agrícola  o la caracterización y modelado de las propiedades hidrofísicas del suelo.

 

El CSIC en el sistema investigador aragonés

El CSIC en Aragón cuenta con seis institutos de investigación, tres mixtos con la Universidad de Zaragoza: el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, y tres institutos propios: la Estación Experimental Aula Dei, el Instituto de Carboquímica, el Instituto Pirenaico de Ecología. 

En total son 218 investigadores a los que hay que sumar el personal de apoyo a la investigación, además de 118 investigadores que no pertenecen al CSIC pero que trabajan en los centros mixtos. La contribución científica de estos centros solo en 2017 es de 609 artículos de alto impacto, la dirección de 104 tesis, 321 proyectos de investigación de los cuales, entre europeos e internacionales engloban 45 y que suman casi 4 millones de euros. Con esta firma el CSIC renueva un compromiso con la investigación en Aragón que empezó hace ya 75 años.

 

El IA2 en cifras

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) es un Instituto Universitario de Investigación Mixto UNIZAR‐CITA, aprobado por el Gobierno de Aragón en 2015 con cuatro áreas de trabajo están organizadas en 4 divisiones que abarcan toda la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas de origen vegetal y animal, y su transformación industrial

Hasta el momento, 166 investigadores permanentes y 93 no permanentes, pertenecientes a 31 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, se han adherido a esta nueva estructura. Estos grupos pertenecen al CITA y a la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y Escuela Politécnica Superior, de Huesca; Facultades de Ciencias, Economía y Empresa, Medicina y Veterinaria y Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza).

Durante los 3 primeros años de funcionamiento, los investigadores del IA2 han publicado alrededor de 900 artículos en revistas internacionales, formado a 115 doctores, firmado más de 380 contratos con empresas, y adquirido nuevas infraestructuras por valor de cerca de 1,4 M€, que junto a la captación de fondos en convocatorias públicas (regionales, nacionales y europeas), han supuesto más de 17 M€. 

Hoy se firma el convenio que incorpora a investigadores de la Estación Experimental Aula Dei y del Instituto Pirenaico de Ecología, ambos del CSIC, en el Instituto Agroalimentario de Aragón

 

           
            

 

 

 

 

 

Ficheros: