Fecha: 01/04/2019

Taller de Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón

La Estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático y la adopción de medidas adaptativas para afrontarlo

Riegos del Alto Aragón acogió en su sede el pasado 7 de marzo la Jornada Técnica “Taller de Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón”, que se enmarca dentro de un proyecto de investigación sobre el cambio climático y la adopción de medidas para afrontarlo por parte de los regantes, que está llevando a cabo la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC).

Tras la bienvenida del Presidente de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo, a los 35 participantes del taller, compuesto por regantes y técnicos, la sesión se desarrolló en formato de taller participativo, y estuvo dedicada a evaluar los riesgos que afronta la agricultura de regadío en Aragón como consecuencia del cambio climático y otros factores. A partir de ahí se debatieron las medidas de adaptación de las que dispone el sector. 

Los investigadores realizaron una breve presentación del proyecto, tras lo cual se pasó a trabajar en la percepción del cambio climático por parte de los asistentes y a explicar lo que dicen los modelos sobre el cambio climático. Por último, se pasó a exponer cómo previsiblemente puede afectar el cambio climático a los regantes.

Los asistentes debatieron sobre 19 propuestas de medidas para la adaptación al cambio climático. Al final los participantes en una puesta en común priorizaron 8 medidas: Aumentar la capacidad de regulación por encima de lo planificado en el Plan de la Demarcación; Aumentar la capacidad de regulación interna (balsas de riego); Modernización de regadíos “1.0” (aspersión y goteo); Modernización de regadío “2.0”, sociedad de la información (sensores conectados, automatización); Utilización de cultivos/variedades menos vulnerables a déficits hídricos; Mejorar la comercialización (canales de distribución, agroindustria de proximidad); Financiación nacional/europea para medidas de adaptación y Pagos por servicios ecosistémicos asociados a la agricultura de regadío(captura de Co2).

El equipo investigador de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), liderado por Santiago Beguería, va a modelizar las 8 opciones priorizadas en relación al cambio climático, para en una nueva jornada mostrar los resultados de estas modelizaciones. El Dr. Beguería comenta que esta es una investigación que quiere dar resultados prácticos y para ello resulta imprescindible escuchar al sector y sus necesidades.

El taller estuvo dirigido por los investigadores de la EEAD-CSIC Santiago Beguería, David Haro, Ángela Manrique y Leticia Palazón, con la colaboración de la empresa ARC Mediación en la gestión de la reunión y de las actividades participativas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de los proyectos de investigación europeos POCTEFA PIRAGUA , SUDOE AGUAMOD y JPI-Water INNOMED , en todos los cuales participa la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC (EEAD-CSIC).

 

 

Ficheros: