Fecha: 06/05/2019

Curso Internacional en Diseño, Gestión e Innovación en Regadío

El Curso Internacional en Diseño, Gestión e Innovación en Regadío está organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, a través de la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales con la colaboración del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER). Tendrá lugar del 20 de septiembre al 18 de diciembre de 2019.

Nery Zapata (investigadora CSIC en la EEAD, Grupo "Riegos, Agronomía y Medio Ambiente") forma parte del equipo docente del curso.

La predicción de crecimiento de los población mundial alcanza la cifra de 9.000 millones de personas para el año 2050. Esto supone un incremento de la demanda de alimentos a nivel global que implica un incremento de la producción agraria. Y para ello, es necesario incrementar la productividad de la agricultura tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La seguridad alimentaria y la nutrición de la población es un arma estratégica que los distintos gobiernos no pueden ceder a terceros.

En este contexto, el regadío está llamado a tener un papel fundamental, ya que una hectárea de regadío produce seis veces más que una de secano y garantiza las producciones al independizarlas del clima.

Por otra parte, la incidencia que pueden tener los efectos del cambio climático, en forma de variación de las precipitaciones y de aumento de la temperatura, va a provocar un incremento en la evaporación del suelo y en la transpiración de los cultivos.
 

Esto va a suponer que en los próximos años, el reto que tiene la agricultura en general y el regadío en particular, es producir más alimentos usando de manera más eficiente los medios de producción tradicionales y con más tecnología de información y comunicaciones y más biotecnología.
También hay que destacar que la implantación en la Universidad de nuevos planes de estudio está suponiendo una menor especialización. Esto, unido a la necesidad de técnicos en el sector de regadío, formado por empresas y comunidades de regantes, hace que la demanda de expertos en regadío haya aumentado en los últimos años, y que no pueda ser cubierta por los universitarios.
El uso generalizado de las TIC como instrumentos de ayuda a la toma de decisiones en la gestión de los sistemas de riego, hace necesario formar técnicos con un perfil determinado para explotar y mejorar dichos sistemas.  
Además, después del éxito de la política de regadíos de España en lo referente al desarrollo del programa de modernización de regadíos, habiéndose modernizado 1,5 Mha en los últimos años, ha hecho que una gran cantidad de países se hayan interesado por el desarrollo y gestión de este programa, con la intención de aplicarlo en sus respectivos países, habiéndose comprobado esta demanda con los participantes de las últimas ediciones.

 

Finalmente, señalar que el objetivo es formar a veintidós expertos en diseño y gestión de regadíos, para ayudar a satisfacer la demanda del sector.

Más información

Ficheros: