Fecha: 07/05/2019

Conferencia final LIFE Multibiosol: "Impulsando el uso de bio-plásticos avanzados en agricultura"

El próximo 29 de mayo,se celebra en Zaragoza la conferencia "Impulsando el uso de bio-plásticos avanzados en agricultura", en CaixaForum Zaragoza. La asistencia es gratuita pero requiere de registro que se puede realizar a través de este enlace

Se trata de la Conferencia Final del Proyecto LIFE Multibiosol, y ha sido elegida por la Comisión Europea para ser un Evento Oficial del EU Green Week . El tema de este año es:

   

 

En la conferencia se presentarán los resultados del proyecto Multibiosol, que ha desarrollado bio-plásticos avanzados para ser utilizados en el sector agrícola en forma de acolchado y sistemas de embolsado para frutas. Estos bio-plásticos, desarrollados en Zaragoza, han sido instalados en distintos campos y explotaciones de Aragón, Kruishoutem (Bélgica) y Calès (Francia). Una vez analizados los resultados se ha podido comprobar que son económicamente viables, sostenibles desde un punto de vista medioambiental y beneficioso para la producción agrícola.

Además de estos resultados se presentarán otras iniciativas que desde el sector se están desarrollando para la fabricación y gestión del plástico, un bien necesario que debe gestionarse de forma eficiente y sostenible.

Durante más de medio siglo los agricultores han estado utilizando diferentes plásticos en la agricultura, como por ejemplo los films para acolchado. Las prácticas agrícolas semi-intensivas e intensivas existentes requieren el uso de grandes cantidades de acolchado y bolsas de protección de frutas (y clips para cerrarlas) ya que ayudan a prevenir el crecimiento de malas hierbas, protegen los cultivos de plagas, regulan el suelo y crean un microclima beneficioso, reteniendo agua y nutrientes.

Estos plásticos están siendo reemplazados por bioplásticos avanzados, que son biodegradables y están aditivados con oligoelementos. Además, los bioplásticos del proyecto Multibiosol ya son rentables en comparación con los plásticos tradicionales.

El proyecto LIFE Multibiosol que ahora termina, ha sido coordinado por Aitiip Centro Tecnologico , con la participación de Estación Experimental de Aula Dei - EEAD / CSIC , Parque Científico Tecnológico Aula Dei , Federacion Aragonesa de Cooperativas Agrarias , GroenCreatie , Archa , Transfer Consultancy y CAA .

 

 

Ficheros: