Fecha: 12/06/2019

Presente y futuro de la investigación agroalimentaria se dan la mano en la Estación Experimental de Aula Dei

La Estación Experimental de Aula Dei, germen del Campus de Aula Dei, celebra una mesa redonda con motivo de su 75 aniversario en la que se ha hecho referencia a los fundadores de la EEAD y se ha honrado la memoria de sus primeros investigadores.

La jornada ha reunido a amigos e investigadores de la institución para hablar del descubrimiento en 1956 del número exacto de cromosomas de la especie humana, uno de los hitos científicos de mayor repercusión mundial, pero también de la continuidad de los actos de celebración que se dirigirán a difundir las actuales y futuras líneas de investigación de este centro de investigación, referencia nacional e internacional en la investigación agrícola y medioambiental.

 

Zaragoza, a 7 de junio de 2019. La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) celebra su aniversario con una reunión en la que ha querido reconocer la labor de todos los agentes implicados tanto en su fundación como en el desarrollo de sus 75 años de historia. En una jornada destinada a conmemorar la historia de éxitos de uno de los centros de investigación decanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se han dado cita esta mañana en Aula Dei amigos e investigadores de la institución.

Durante el 75 aniversario de uno de los institutos pioneros en la investigación agroalimentaria en España, la EEAD ha querido rendir homenaje a algunos de los hitos más significativos de su trayectoria. Para ello se han reencontrado esta mañana figuras importantes de la historia de Aula Dei sin cuyo esfuerzo la evolución de este centro de investigación sería muy distinta. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con su delegada institucional en la Comunidad, María Jesús Lázaro, ha echado la vista atrás para resaltar los comienzos de este instituto, “posible gracias a la colaboración interinstitucional y a un empeño por parte de todos de convertir Aragón en referente de la investigación agroalimentaria”. El CSIC, junto con la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, hoy la Ibercaja, representada por José Luis Rodrigo, simbolizan los pilares imprescindibles que permitieron la fundación de la Estación Experimental. En referencia a sus primeros pasos también ha sido significativo el guiño a la persona de Ramón Esteruelas Rolando, primer director de la Estación Experimental, cuyo trabajo al frente de la institución ha sido el objeto de una entrañable semblanza a cargo de su hijo Luis Esteruelas.

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la EEAD fue el paso por sus instalaciones del investigador indonesio de origen chino Joe Hin Tjio. La conferencia que compone el corazón de esta jornada es el homenaje de María Jesús Santesmases, historiadora de la ciencia, al investigador más internacional de la Estación Experimental. Tjio hizo de Aula Dei su casa cuando dirigió el departamento de citogenética entre 1948 y 1959, tiempo en el que llevaría a cabo el descubrimiento de cifrar el número de cromosomas de la especie humana en 46. Aunque este hito científico se aleja del campo de investigación de Aula Dei, sin duda supone un antes y un después para la Estación Experimental, que fue el marco en el que se llevó a cabo una investigación que, como ha explicado Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, tiene todavía repercusiones en la actualidad.

 
María Jesús Lázaro, Delegada Institucional del CSIC en Aragón   María Jesús Santesmases, Profesora de investigación en el CCHS (CSIC)

 

Aunque durante toda la jornada se ha echado la vista atrás, la Estación Experimental de Aula Dei cuenta con grandes proyectos internacionales que garantizan el presente y el futuro de la EEAD como referencia en la investigación agronómica. El director de la Estación Experimental, Jesús Val, ha querido resaltar el próspero futuro del instituto haciendo hincapié “en las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo en el instituto, en las que primamos como objetivo el encontrar soluciones a problemas reales a los que se enfrenta la sociedad actual en términos alimentarios y ambientales”.

En la misma línea, dos directores de centros del Campus de Aula Dei, Javier Sierra, Director del IAMZ-CIHEAM -y anfitrión de la Jornada, que ha transcurrido en el Salón de Actos del IAMZ-, y José Antonio Domínguez, Director del CITA, han señalado cómo el Campus, a través de su larga trayectoria, constituye la apuesta de muchas personas e instituciones, que requiere de una estrategia global y de capacidad de adaptación, subrayando la importancia estratégica de generar alianzas y sinergias para continuar siendo un campus de referencia en el ámbito de la investigación agroalimentaria.

Una de las vías que se están desarrollando en la actualidad está enfocada a estudiar y proporcionar soluciones al impacto del cambio climático en la agricultura; en concreto, investigadores como el vicedirector de la EEAD Jorge Álvaro-Fuentes se encargan de evaluar nuevas estrategias de manejo agrícola que permitan una mayor adaptación y mitigación de los sistemas agrarios a un escenario de incremento de temperaturas y escasez de agua. Una vertiente de la investigación orientada al futuro es el estudio de la capacidad de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los sistemas agrarios, con especial hincapié en el potencial de los suelos agrícolas como sumideros de carbono atmosférico. Todas estas líneas de investigación se llevan a cabo mediante unas técnicas punteras que sitúan a la EEAD a la vanguardia y que implican no solo la experimentación en condiciones de campo y laboratorio, sino también el uso de modelos de simulación.  

   
Jesús Val, Director de la EEAD-CSIC   Asistentes a la Jornada, visitando la Exposición   Punto expositivo de instrumental histórico

 

Pasado de la EEAD contado en imágenes

La Estación Experimental de Aula Dei ha preparado un nutrido programa de distintas actividades a lo largo del año para honrar la historia del centro, la primera de las cuales ha sido la exposición “La Estación de Biología Experimental de Cogullada (EBEC): el antecedente histórico (1944-1948) de la EEAD-CSIC”, que cierra sus puertas tras seis meses de exhibición. Esta muestra ha ofrecido un recorrido por los antecedentes de este instituto de investigación y ha recibido más de 1000 visitantes, de otros centros de investigación, institutos y universidades.

Durante estas jornadas se ha abierto al público la siguiente exposición que continúa con el recorrido histórico. En esta ocasión es una muestra de pósteres que recogen de manera visual “La EEAD-CSIC entre 1948 y 1969: consolidación, auge y proyección de la actividad científica e institucional”. En ella se divulga y relaciona la producción científica del instituto con algunas fotos tomadas durante este periodo. Estará disponible para todo aquél que quiera conocer mejor la historia de la EEAD hasta finales de 2019.

Personal de la EEAD, y asistentes a la Jornada, en la entrada del Instituto.

 

Ficheros: