Unidades Asociadas

Suelos y Riegos

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se aprobó en abril de 2007 y trabaja de forma estable desde entonces con el Grupo de Riegos, Agronomía y Medio ambiente (RAMA) del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La Unidad Asociada centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente desde la perspectiva de una de las regiones más áridas de Europa: el valle medio del Ebro. El reto de la investigación en este ámbito es generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles.

Los objetivos de la Unidad Asociada al CSIC Suelos y Riegos del CITA se centran en: (1) el diagnóstico, el manejo y el control del medio agrario; (2) el aumento de la eficiencia en el uso de los insumos de producción, en especial el agua y los nutrientes; (3) la conservación de los recursos naturales y agrarios y del medio ambiente en general. Estos objetivos se integran en tres líneas prioritarias: I. Uso sostenible de los recursos agua y suelo; II. Impacto ambiental de las actividades agrarias; III. Agronomía de cultivos.

Sistemas Integrados de Producción Agrícola Extensiva en Zonas Mediterráneas

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Sistemas Integrados de Producción Agrícola Extensiva en Zonas Mediterráneas del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lleida (UdL) se aprobó en enero de 2009. Su actividad se centra en la evaluación y el desarrollo de tecnologías sostenibles en sistemas agrícolas de secano y regadío del Valle del Ebro. En el contexto de los retos actuales del sector agrícola su actividad contribuye al estudio de tecnologías integradas de producción para la sostenibilidad agronómica, medioambiental y económica de los sistemas agrícolas extensivos de las zonas Mediterráneas.

Los objetivos de la Unidad Asociada al CSIC Sistemas Integrados de Producción Agrícola Extensiva en Zonas Mediterráneas se centran en: (1) el análisis, la evaluación y el desarrollo de técnicas agronómicas que hagan compatibles la producción agraria, la conservación del suelo y del medio ambiente, y el mantenimiento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas, así como mejoren la calidad y protección del suelo y la eficacia del uso del agua; (2) la mejora y la innovación de las técnicas de cultivo para reducir los costes de producción y optimizar los insumos, con especial atención a las zonas de impacto de técnicas agrícolas (i.e. zonas vulnerables a la contaminación por fertilizantes); (3) el estudio de la dinámica del C y del N en el sistema suelo-planta-atmósfera mediante modelos de simulación; (4) el análisis de las pérdidas de nutrientes en los procesos de degradación del suelo; (5) el estudio del potencial de los suelos como sumideros de C atmosférico; y (6) la evaluación de la influencia de las prácticas agrícolas en la mitigación de los efectos del calentamiento global. Estos objetivos se integran en dos líneas prioritarias: I. Aplicación integrada de las técnicas agronómicas para la optimización productiva y medioambiental de los sistemas agrícolas mediterráneos; II. Mejora de la calidad del sistema suelo-cultivo-atmósfera.

Grupo de Fisiología del Estrés en Plantas

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Grupo de Fisiología del Estrés en Plantas del Departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra (UN) se aprobó en septiembre de 2006 promovida por el Grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), y desde entonces trabaja con diferentes grupos de la EEAD. En 2009 se aprobó su ampliación al Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), un instituto participado por el CSIC, la Universidad de la Rioja y el Gobierno de la Rioja. La actividad de la Unidad Asociada se centra en generar información científica que ayude a conseguir sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles. Es de señalar que su actual denominación la adquiere en 2013, tras una reestructuración de los Departamentos de la UN. En sus inicios la Unidad Asociada estuvo vinculada a la Sección de Biología Vegetal (SEB) del Departamento de Biología Vegetal de la UN.

Los objetivos científicos de la Unidad Asociada al CSIC Grupo de Fisiología del Estrés en Plantas de la  UN se centran en: (1) el estudio de la respuesta de las plantas, con un especial interés en la vid, frente a estreses abióticos de manera pluridisciplinar, utilizando la complementariedad tecnológica existente en ambas partes (CSIC y UN); y (2) el estudio de la respuesta de la vid al cambio climático.

Grupo de Bioquímica, Biofísica y Biología Computacional

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Grupo de Bioquímica, Biofísica y Biología Computacional ‘GBsC' (BIFI, Universidad de Zaragoza) se aprobó en marzo de 2016 y tiene un carácter interdisciplinar. Integra a diversas disciplinas tales como la química de proteínas, la biología molecular, la genómica, la biofísica o la bioinformática. La Unidad Asociada  ‘GBsC' (BIFI, UNIZAR) se establece a partir de la prolongada colaboración de diversos grupos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). Su actividad se centra en profundizar en las colaboraciones científicas existentes entre los dos Institutos en el campo de la Biología Estructural y Computacional, promover las colaboraciones entre otros grupos de los dos Institutos, participar conjuntamente en convocatorias competitivas de proyectos y compartir los recursos materiales de investigación de alto rendimiento del BIFI, y organizar actividades docentes en colaboración favoreciendo el intercambio de investigadores en formación.

Los objetivos científicos de la Unidad Asociada al CSIC Grupo de Bioquímica, Biofísica y Biología Computacional ‘GBsC' del BIFI-Universidad de Zaragoza se centran en: (1) el análisis estructural y computacional de flavoenzimas de interés biotecnológico y biomédico; (2) el estudio de la O-fucosilación en proteínas mediante estudios computacionales y bioquímicos; (3) el análisis computacional de proteomas de micobacterias; (4) el estudio genómico de la gramínea modelo Brachypodium distachyon y otras especies cercanas por medio de la comparación del genoma nuclear y cloroplástico; y (5) el estudio de los cambios conformacionales del dominio apoptótico del Factor de Inducción de Apoptósis humano.