Genética y Producción Vegetal


Descripción
Proyectos
Artículos
Libros y capítulos de libros
Tesis
Docencia
Divulgación

«
»

Descripción

Centra sus trabajos en la obtención y desarrollo de materiales vegetales adaptados a nuestras condiciones de cultivo y en el desarrollo de técnicas de producción acordes con las buenas prácticas medioambientales.

La obtención de materiales vegetales con buena adaptación al medio y calidad del producto final se inicia con el mantenimiento y explotación de la amplia variabilidad genética autóctona y foránea; continúa con la generación de nueva variabilidad con sistemas que van desde los tradicionales, hasta los de más reciente desarrollo, basados en la mutación, el ADN recombinante, los cultivos celulares o de tejidos y las técnicas de transformación; y finaliza en la identificación, selección y fijación de los genotipos superiores.

Los objetivos generales de los grupos de investigación de este departamento son:


  • Biología Computacional y Estructural (responsable: B. Contreras)
    Desarrollo de métodos computacionales para el estudio de la regulación genética, la estructura y función de macromoléculas biológicas y la identificación de variantes y marcadores con valor filogenético.
  • Biología de la Embriogénesis Gamética y Aplicaciones (responsable: M. Vallés)
    La actividad del grupo se centra en la embriogénesis gamética como vía para la producción de plantas doble haploides (DH).
  • Cultivo Celular y de Tejidos (responsable: L. Cistué)
    Optimización de las técnicas para facilitar las aplicaciones biotecnológicas de los cereales: cultivo de anteras y microsporas de cebada, trigo blando, trigo duro y arroz para la producción de doble haploides, incluyendo la mejora de las técnicas y el estudio del control genético; transformación genética y mutagénesis.
  • Grupo de Genética y Desarrollo de Materiales Vegetales (responsable: E. Igartua)
    Obtención de variedades y germoplasma mejorado de cereales adaptados a nuestras condiciones de cultivo.