Presentación

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) es un instituto de investigación perteneciente al Área de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. Se halla ubicada en la carretera a Montañana a 13 Kms. del Centro de Zaragoza, en la ribera del río Gállego y muy próximo a la Cartuja de Aula Dei de la que toma el nombre.

La EEAD-CSIC forma parte del denominado Campus de Aula Dei, sin duda un Campus único en España en el estudio, enseñanza y diseminación de las ciencias agrarias y medioambientales. Además de la EEAD-CSIC, en el Campus se ubican el  Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC; el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza/Centro de Altos Estudios Mediterráneos (IAMZ/CIHEAM); el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Laboratorio Agroambiental y el Centro de Semillas y Plantas de Vivero de la Diputación General de Aragón (DGA).

Misión

La misión de la EEAD es aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, partiendo del conocimiento de los procesos implicados en la producción vegetal. Esta misión se concreta en la obtención de resultados para los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental que se resumen en: i) incremento de la productividad de los cultivos de zonas templadas semiáridas; ii) desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y el medio ambiente; iii) incremento de la calidad y valor añadido de los productos agrícolas. Esta misión abarca tanto la investigación científica básica de calidad como la formación de personal científico y técnico, la asesoría a los sectores privados y entes públicos, y la difusión de nuestros resultados a la sociedad.

Visión

La EEAD-CSIC se debe consolidar como el instituto de investigación de referencia para la agricultura de clima templado semiárido en España. Debe seguir apoyando la investigación de calidad reforzando su relevancia internacional, con clara vocación de cooperación, para lo que debe participar de modo más activo en desarrollos y plataformas europeas de investigación agroalimentaria. Para continuar desarrollando su actividad a nivel competitivo debe incorporar las últimas tecnologías en investigación, como las "-ómicas" de alto rendimiento. Continuando la tendencia de los últimos años, se prevé tener un impacto creciente en el número y calidad de publicaciones científicas, actividades de divulgación y formación especializada (postgrado), así como tener una influencia notable en la creación de riqueza y en la concienciación social sobre la importancia de la cultura científica. Los objetivos de investigación inmediatos deben incidir especialmente en áreas con fuerte demanda social como son la sostenibilidad de los sistemas productivos, la gestión del agua como recurso escaso y estratégico, y la calidad y seguridad de los productos agrarios y agroalimentarios. La integración de esfuerzos y objetivos con los demás centros del Campus de Aula Dei y de la Comunidad Autónoma de Aragón convertirá a la EEAD-CSIC en un núcleo de referencia de la investigación agroalimentaria y medioambiental aragonesa, española y mediterránea, y posicionado como centro de relevancia a nivel europeo.