Genómica de Frutales y Vid

Responsable: Yolanda Gogorcena Aoiz
Personal Investigador en Formación: Najla Ksouri
Personal Externo: Hiba Ghrissi

Descripción
Proyectos
Artículos
Tesis
Divulgación

«
»

Descripción

El grupo de genómica de frutales y de vid inició sus actividades en el año 2002 apoyando tres grandes líneas de actuación enmarcadas en el campo de la mejora genética de especies leñosas (especies de la familia Rosaceae y vid): i) selección de patrones y variedades frutales adaptados a las condiciones del área mediterránea; ii) desarrollo de técnicas multidisciplinares para su aplicación en mejora; y iii) conservación de recursos fitogenéticos en especies frutales y vid.

Actualmente, la investigación del grupo se centra en la genómica y en el uso de técnicas multidisciplinares para la identificación de genes candidato y desarrollo de marcadores para su utilización en mejora. Parte de nuestras actuaciones en la EEAD se han dedicado a la conservación y caracterización molecular de recursos fitogenéticos de especies frutales (melocotonero y otras especies del género Prunus, y manzano), además de la catalogación molecular de todas las accesiones incluidas en el Banco de Germoplasma de Vid de Aragón.

La actividad en los últimos años nos ha permitido profundizar en los objetivos marcados y consolidar las líneas de trabajo y servicios que se describen y ofertan en la web de la EEAD. En particular, el laboratorio de genómica, genética y mejora de especies frutales y vid de la EEAD lleva a cabo desde el año 2002 trabajos de genotipado en los géneros Prunus, Malus y Vitis, y desde el año 2004 estudios de genómica funcional en especies leñosas. El grupo dispone de protocolos específicos y de amplias bases de datos para poder prestar los servicios a  partir de  diverso material vegetal recogido en cualquier época del año (madera, raíces, hojas, frutos, etc.) para la identificación varietal, pruebas de paternidad o genómica funcional.

Objetivo general

Identificación de genes candidatos para su aplicación en mejora asistida por marcadores en especies frutales y vid.

Objetivos específicos

  1. Desarrollo de técnicas fisiológicas, bioquímicas, y moleculares como herramientas para la evaluación y selección de patrones y variedades frutales (especies de los géneros Prunus, Malus y Vitis) tolerantes a  estreses y con buena calidad de fruto.
  2. Identificación de genes y/o regiones genómicas asociadas con la tolerancia a estrés abiótico en patrones de Prunus y de vid, y con la calidad del fruto y tolerancia a Monilinia laxa en melocotonero. Análisis genético y Mapeo por asociación en melocotonero.

PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO DESARROLLADO  

- Mejora y selección de patrones de frutales de hueso (melocotonero, ciruelo, cerezo, almendro, etc.) adaptados a las condiciones del área mediterránea (sequía, clorosis férrica, cambio climático, etc.), y de variedades de melocotonero con buena calidad de fruto y buen comportamiento poscosecha (tolerante a daños por frío y a Monilinia spp).

-Prospección, conservación y caracterización fenotípica y genética de recursos genéticos de especies frutales de la familia de Rosáceas (melocotonero y otras especies de Prunus, y manzano) y de vid. Estudio de las bases moleculares de la variación fenotípica para la mejora de caracteres de interés agronómico y para la adaptación a condiciones de cultivo del área mediterránea.

- Desarrollo y aplicación de técnicas multidisciplinares, en colaboración con otros grupos, ómicas (fenómica, proteómica, genómica, metabolómica), y de alto rendimiento (genotipado con SNPs, secuenciación de RNA, análisis bioinformático) para su utilización en mejora asistida por marcadores en especies frutales y vid.

- Análisis genético (QTLs) de tolerancia a estrés en patrones de Prunus y de vid y en melocotonero; Mapeo por asociación en melocotonero (GWAs). Análisis transcriptómico diferencial (RT-PCR, RNA-Seq) y aplicación de marcadores funcionales en especies leñosas.