Nutrición de Cultivos Frutales

Responsable: Jesús Val Falcón
Personal de Apoyo a la Investigación: Azahara Díaz Simón, Sara del Río Ayete

Descripción
Proyectos
Artículos
Tesis
Propiedad industrial
Divulgación
Contratos

«
»

Descripción

El Grupo NCF aborda desde la investigación aplicada y básica, prolongar la vida útil y la calidad de los productos hortofrutícolas, con especial énfasis en la  mitigación de alteraciones fisiológicas. Desarrollamos nuevas estrategias de fertilización foliar, caracterizando la influencia de los tratamientos en la morfología de los tejidos y superficies foliares (SEM, TEM, histología) y sus propiedades fisico-químicas y bioquímicas. El grupo tiene fuertes vínculos con empresas de producción vegetal y de fertilizantes y esta colaboración con los sectores químico y agrícola, ha permitido implementar estrategias agronómicas sostenibles. 
Otra de las líneas de creciente importancia consecuencia de la colaboración público-privada, es la validación de nuevos materiales biobasados y biodegradables en la agricultura, el proyecto LIFE+ Multibiosol y el Grupo Suprautonómico Agrobiosol son ejemplos de éxito que han sobrepasado la prueba de concepto. 

Objetivos

El objetivo es introducir nuevas tecnologías para la industria hortotofrutícola, aumentar la calidad de los productos a través de técnicas de producción sostenible, respetuosas con el medioambiente y competitivas. Nuestros estudios apuntan a la optimización de los procesos fisiológicos que regulan las características de productividad y calidad de especies de frutales de hoja caduca, siguiendo un enfoque holístico. Así, se están investigando los aspectos básicos de absorción de agua y nutrientes, distribución y función fisiológica de los nutrientes en la planta, en paralelo al desarrollo de estrategias de cultivo racional que aseguran el rendimiento, calidad y rentabilidad económica, minimizando el impacto ambiental. En resumen, se están desarrollando nuevas tecnologías en colaboración con actores de la escena agrícola y científica.
 
En concreto, consisten en:
 
- Desarrollar técnicas agronómicas para mejorar la calidad de fruto, en especial mediante colaboraciones público-privadas.
- Estudiar el metabolismo de calcio en frutales y hortícolas y desarrollar estrategias de fertilización foliar
- Aplicar la tecnología de tratamientos físicos postcosecha desarrollada por el grupo para disminuir la incidencia de fisiopatías (manzana y melocotón)
- Estudiar la proteómica del fruto y la de sus zonas alteradas por fisiopatías y su relación con alérgenos del fruto.
- Contribuir a la implementación nuevos materiales plásticos biobasados y biodegradables en la producción hortofrutícola (acolchado y embolsado de fruta).
- Optimizar la producción de cereza mediante la prevención de alteraciones por lluvia, manipulación y otros estreses abióticos.
- Optimizar la producción de melocotón combinando Riego Deficitario Controlado, tratamientos de calcio y monitorización por sensores en suelo y planta e imagen aérea multiespectral.
 
 
Las actividades del Grupo se orientan a la realización de una investigación aplicada en un nicho científico de alta importancia agronómica. Además, la línea de trabajo en proteómica (alérgenos de frutas) sustentada por el trabajo de tesis doctoral de M. Krawitzky tiene una implicación importante en la salud humana. 
La sinergia con otros equipos de la Universidad de Zaragoza y de la propia EEAD permite continuar la actividad investigadora y abordar los nuevos retos de convocatorias público-privadas orientadas a solucionar problemas acuciantes de la agricultura española. Se espera obtener financiación para el estudio y mitigación de las alteraciones fisiológicas del melocotón tardío, el rajado de la cereza y las tradicionalmente asociadas al cultivo de la manzana y el membrillo.