Fecha: 08/03/2016

Tesis Doctoral: Mejora del riego por aspersión en parcela. Caracterización de aspersores a baja presión, estudio de diferentes sistemas de medición de gotas y análisis del modelo balístico

Pilar Paniagua Antón defiende su tesis doctoral el jueves 10 de marzo, a las 11.30 horas, en el Salón de Actos de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La tesis ha sido dirigida por el Dr. Javier Burguete (Departamento de Suelo y Agua - EEAD) y la Dra. Raquel Salvador (Unidad de Suelos y Riegos, CITA-DGA; Unidad Asociada al CSIC)

La tesis aborda la mejora del riego por aspersión desde tres distintas perspectivas:

En el capítulo I se ha estudiado un aspersor agrícola de impacto que presenta modificaciones en su diseño. Permite trabajar a presiones bajas (170‑210 kPa) manteniendo una elevada uniformidad de manera que puede ser una alternativa para reducir el costo energético en parcela.

En el capítulo II se han comparado las medidas de gotas provenientes de un disdrómetro Parsivel y las obtenidas mediante fotografía a baja velocidad. El objetivo de este estudio ha sido conocer la posible utilización de dicho disdrómetro en estudios de investigación relacionados con la caracterización de gotas aplicadas por un aspersor.

En el capítulo III se ha utilizado el método balístico de forma novedosa, utilizando lapsos de tiempo negativos, con el objetivo de reconstruir la trayectoria inversa de las gotas emitidas por un aspersor. Esto ha permitido observar las limitaciones del modelo balístico y proponer mejoras del mismo.

   
Ensayo de curva radial   Ensayo de cobertura  
       
   
Formación de gotas del aspersor   Gota fotografiada a baja velocidad  

 

Ficheros: