Fecha: 15/10/2018

Regaliz y sequía

Las raíces del regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) son ricas en el metabolito vegetal glicirricina, que se utiliza en fitoterapia, alimentación y cosmética en muchos países. Se ha propuesto que la sequía, que va en aumento debido al consumo cada vez mayor de recursos hídricos y al cambio climático, puede favorecer la síntesis de glicirricina. En un trabajo publicado en la revista Phytochemistry por el Grupo de Estrés Abiótico en Plantas de la EEAD-CSIC y dos Centros iraníes (la Universidad de Hormozgan en Bandar Abbas y el Agricultural Biotechnology Research Institute of Iran en Isfahan) se han evaluado los efectos de tres niveles de sequía sobre la biomasa, contenido de osmolitos, marcadores de estrés oxidativo, enzimas antioxidantes, expresión de genes de biosíntesis de glicirricina y concentración y contenido de dicho metabolito en las raíces en cinco genotipos de regaliz cultivados en campo.

La sequía disminuyó progresivamente la biomasa y el contenido relativo de agua en hojas, aumentó las concentraciones de osmolitos en hojas y raíces, causó estrés oxidativo en las hojas y aumentó las actividades de enzimas antioxidantes en extractos foliares. La sequía sí que promovió la síntesis de glicirricina, como indican los aumentos en la expresión de seis genes de la ruta de biosíntesis de dicho compuesto, llegando a aumentar las concentraciones de glicirricina en la raíz de algunos genotipos. Sin embargo, la gran disminución en la biomasa de raíz causada por la sequía condujo a disminuciones generales en la cantidad de glicirricina por planta con sequía moderada e intensa, mientras que la sequía leve sólo condujo a disminuciones en el contenido de glicirricina en un genotipo. Cuando la sequía fue intensa, en dos de los genotipos el rendimiento de glicirricina se redujo a la mitad de los valores control, mientras que en los otros tres los descensos fueron mucho mayores. Los resultados indican que con sólo el 23% de la dosis de normal de riego, una elección apropiada del genotipo puede conducir a rendimientos de glicirricina aún aceptables.

Hosseini MS, Samsampour D, Ebrahimi M, Abadía J, Khanahmadi M (2018) Effect of drought stress on growth parameters, osmolyte contents, antioxidant enzymes and glycyrrhizin synthesis in licorice (Glycyrrhiza glabra L.) grown in the field. Phytochemistry 156, 124-134 (doi: 10.1016/j.phytochem.2018.08.018 ). FI 3.186 (Q1)

   
     

 

Ficheros: