Fecha: 12/11/2018

Un sensor de rayos cósmicos mide la humedad del suelo

El grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua (EESA) de la EEAD-CSIC es pionero mundial en el uso de un sensor de neutrones de rayos cósmicos portátil para medir la humedad del suelo en agrosistemas y evaluar su relación con la redistribución del suelo.

Los sensores Cosmic-Ray Neutron Sensor (CRNS) proporcionan una estimación fiable de la humedad del suelo mediante el conteo de los niveles de neutrones en el aire procedentes de los rayos cósmicos que entran en la atmósfera y viajan hasta alcanzar la superficie del suelo. El nivel de neutrones está controlado por el número de átomos de hidrógeno en el sistema suelo-aire que se relacionan directamente con el contenido de agua en el suelo. Los CRNS permiten generar datos espacialmente distribuidos de interés para conocer el estado de humedad del suelo y así poder evaluar cómo el contenido de agua afecta a los procesos de escorrentía y pérdida del suelo. Su potencial satisface la necesidad de completar la información espacial y temporal entre los datos puntuales medidos con sensores de campo y la generada por sensores remotos.

En el marco de un proyecto internacional de la división conjunta FAO-IAEA de Naciones Unidas liderado por las investigadoras Leticia Gaspar y Ana Navas se han realizado campañas de campo con el CRNS portátil en distintos cultivos y usos del suelo en Aragón. La valiosa información generada se está procesando en colaboración con el profesor Trenton Franz, de la Universidad de Nebraska (USA) y el laboratorio de Suelos de FAO-IAEA en Seibersdorf (Austria). La exhaustiva caracterización de suelos de la que dispone el grupo EESA permitirá la calibración de los sensores CRNS para su uso en latitudes y suelos similares.

   
 

Dispositivo CRNS portátil en operación en diferentes cultivos y usos del suelo de la geografía de Aragón y en la finca de la Estación Experimental de Aula Dei. Los detectores
CRNS se encuentran dentro de la caja metálica, pueden ser transportados y permiten recuentos de neutrones acumulados durante un período de veinte minutos por punto de muestreo.

 

 

Ficheros: