Fecha: 15/06/2017

Tesis doctoral: Metabolitos secundarios exudados por raíces de plantas de Estrategia I en respuesta a la deficiencia de hierro: caracterización, transporte y función

El pasado 15 de junio Patricia Sisó Terraza defendió su Tesis Doctoral, titulada «Metabolitos secundarios exudados por raíces de plantas de Estrategia I en respuesta a la deficiencia de hierro: caracterización, transporte y función», en la Universidad de Lleida, realizada bajo la dirección de Ana Álvarez-Fernández y Anunciación Abadía del Grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC.

Una característica metabólica importante de las raíces de las plantas es la exudación a la rizosfera de una amplia variedad de compuestos. La influencia de estos compuestos en la disponibilidad de nutrientes en la rizosfera ha sido poco estudiada.

 

En esta Tesis Doctoral se ha investigado la exudación radicular de compuestos fenólicos y flavinas en respuesta a la deficiencia de hierro, micronutriente muy abundante en los suelos y generalmente poco disponible.

Para este estudio se han utilizado la especie modelo Arabidopsis thaliana, y dos especies de interés agronómico, tomate (Solanum lycopersicum) y remolacha (Beta vulgaris var. saccharífera). El trabajo logra la identificación y cuantificación de los compuestos exudados mediante una aproximación analítica basada en la separación de los compuestos por cromatografía líquida de alta eficacia y su detección por la combinación de espectroscopía de fluorescencia y de ultravioleta-visible con espectrometría de masas de diferentes modalidades. Se revela que la deficiencia de hierro induce la exudación de compuestos fenólicos de tipo cumarina en A. thaliana, y que el proceso involucra la proteína transportadora AtABCG37. Además, se demuestra que la cumarina de tipo catecol fraxetina y las flavinas en forma reducida permiten la disolución de óxido férrico -forma característica del Fe del suelo- a pHs relevantes desde el punto de vista agronómico.

La Tesis concluye que la exudación radicular de compuestos de tipo cumarina en plantas de A. thaliana y de flavinas en plantas de remolacha mejora la nutrición férrica.

 
 

 

Ficheros: