Fecha: 18/03/2019

"AQUASALT": Segunda reunión del proyecto europeo coordinado por la UPPA, y muestreo de las saladas de Monegros

 

La agricultura en condiciones áridas y semiáridas del Mediterráneo implica el manejo de la escasez de agua y la presencia de enclaves salinos, muchas veces protegidos por normativas internacionales (Convenio RAMSAR) o directivas europeas (Aves, Hábitats). Se tratará de caracterizar el impacto de las actividades agrícolas en las comunidades microbianas.

 

   

Del 11 al 15 de marzo se ha celebrado en la EEAD la segunda reunión del proyecto europeo AQUASALT. Han participado investigadores de 5 países: Argelia, España, Francia, Marruecos, Túnez, y Estados Unidos.

Especialistas en edafología y agronomía con experiencia en la caracterización de humedales salinos colaboran con especialistas en microbiología de ambientes acuáticos, toxicólogos y ecotoxicólogos, junto a expertos en suelos subacuáticos y en aspectos económicos de los recursos naturales.

Tras dos campañas de muestreo en el Parque Nacional del Ichkeul (Túnez) en 2018 y 2019, se ha coordinado desde la EEAD el muestreo de agua, suelo y gases en las saladas de Monegros (Bujaraloz, Zaragoza) los días 13 y 14 de marzo.

 

 

El proyecto AQUASALT (2018-2021), financiado por el programa europeo ERANETMED y coordinado por la UPPA (Université de Pau et des Pays de l’Adour) (Robert Durán, IPREM y MIRA) reúne a científicos europeos del Magreb y Estados Unidos para desarrollar bioindicadores, adaptados a elevada salinidad, que deberían proporcionar información esencial para el manejo de humedales.

Investigadores del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) (Carmen Castañeda , Jorge Álvaro-Fuentes , Juan I. Herrero ) participan en el proyecto AQUASALT y lideran el paquete de trabajo WP2 Site monitoring and sampling, con el soporte de la CHE y de la DGA.

Enlace a la web del Coordinador del Proyecto: https://recherche.univ-pau.fr/fr/axes-scientifiques/milieux-et-ressources-aquatiques/projetaquasalt.html
 

   


 

Ficheros: