Fecha: 14/02/2019

EEAD lidera una investigación para producir biocombustible a partir de una mala hierba

El diario Heraldo de Aragón recoge en su edición del 10 de febrero un reportaje sobre cómo «La Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) de Zaragoza (EEAD-CSIC) lidera un proyecto de investigación que tiene como objetivo final la producción de biocarburantes sostenibles y de alta capacidad energética. Se llama Pennyfuel, está incluido en el programa de Retos de Colaboración del Ministerio de Economía y Competividad, y debe su nombre a la protagonista principal, una especie vegetal llamada ‘thiaspi arvense’ (Pennycress), cuya semilla no solo contiene una gran cantidad de aceite –el doble que la soja y muy similar al de la colza o la camelina– sino que además cuenta con una característica sobresaliente: acumula ácido graso de cadena larga con lo que muestra un buen comportamiento a bajas temperaturas.

Lo explica para Heraldo de Aragón Miguel Alfonso, investigador principal del proyecto –que integra, además, a la empresa de semillas Procase; a la firma Oleofat Trader, dedicada a la producción de biocombustible; al centro tecnológico Fundación Cartif y a la Fundación Parque Tecnológico Aula Dei–, que junto con María Victoria López integra el equipo de la EEAD-CSIC que está trabajando en el cultivo de la planta, la obtención del aceite y la determinación de los parámetros de calidad del mismo. Pero además, señala el experto, esta iniciativa tiene una segunda pata. «Podemos investigar cuál es la base molecular por la que está planta acumula este tipo de aceite para manipularla e incluso transferirla a otras plantas y conseguir un producto a demanda», señala Alfonso, que reconoce que para eso todavía queda mucho camino por recorrer.

De momento, hay que comenzar por el principio. Porque esta especie es una mala hierba y, aunque existe registro botánico en todo el mundo, no está domésticada, por lo que no se cultiva en Europa y su semilla no está disponible comercialmente. Así que, como detalla Alfonso, los primeros pasos se están dando en el cultivo de la herbácea. Para eso, explica el investigador, en Aragón se trabaja con semilla recolectada en la cuencas mineras turolenses y con germoplasma español, además de con dos variedades europeas.»

Claver A, Rey R, López MV, Picorel R, Alfonso M. Identification of target genes and processes involved in erucic acid accumulation during seed development in the biodiesel feedstock Pennycress (Thlaspi arvense L.) Journal of Plant Physiology 208: 7-16 (2017)

En relación con el proyecto Pennycress, el Dr. Miguel Alfonso ha participado en los últimos días en entrevistas en diversos medios de comunicación:

· Heraldo de Aragón
· RNE | "Del campo a la mesa"
· Aragón TV
· Onda Cero | "Aquí en la Onda Aragón"
· Diario del Campo

 

 

     
         
         

 

Ficheros: