Fecha: 25/05/2018

Multibiosol en Aragón TV: combatiendo el cambio climático

El programa Tempero (Aragón TV), dedica su último capítulo, emitido el 19 de mayo, al cambio global, la salud de nuestro planeta, y la supervivencia de nuestra agricultura. Poniendo el foco en cómo el sector agroalimentario debe adaptarse a una nueva realidad y reducir también las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten debido a determinadas prácticas agrícolas.
Se hace hincapié en el hecho de que el consumo de alimentos sufrirá un incremento en las próximas décadas, y, ante este escenario, la agricultura europea debe afrontar el reto de producir más, pero con menos costes medioambientales. El sector primario aragonés trabaja en ello: reciclaje de purines animales como abonos, podas de frutales como biomasa, plásticos biodegradables…
Durante el programa se entrevista a varios participantes en el proyecto LIFE Multibiosol , que cuenta con participación de socios belgas, italianos y aragoneses, entre ellos el Grupo de Investigación “Nutrición de Cultivos Frutales” de la EEAD-CSIC, junto con AITIIP, PCTAD y Cooperativas Agroalimentarias Aragonesas. Todos ellos orientados a atender esta demanda del sector, para sustituir los plásticos convencionales que se venían utilizando por  otros materiales más sostenibles.
Concretamente, el proyecto LIFE Multibiosol contribuye a mitigar la generación de residuos de origen fósil en la agricultura, mediante la fabricación de plásticos 100% biodegradables, para usos agrícolas. Se trata de bolsas para envolver fruta y mulching (acolchado) para cultivos hortícolas. Son productos biobasados y biodegradables en suelo: el  resíduo de estos plásticos no será contaminante, sino que se descompondrá en los suelos. Además, los plásticos llevan incorporados en su estructura nutrientes (oligoelementos) que ayudan a mejorar la fertilidad del suelo.
En términos económicos, si bien el coste es superior, estos materiales hacen innecesario que el productor deba implementar un sistema de gestión de residuos, con el consecuente ahorro.

 

 

 

Ficheros: